No hay productos disponibles
¡Estate atento! Próximamente se añadirán más productos.
De color ámbar, lúpulo y de intensidad moderada con sabor a caramelo de malta. El equilibrio puede variar bastante, siendo algunas versiones bastante maltosas y otras agresivamente lupuladas. Las versiones lupuladas y amargas no deberían tener sabores que entren en conflicto con el perfil de malta caramelo.
No hay productos disponibles
¡Estate atento! Próximamente se añadirán más productos.
Es posible una amplia gama de aromáticos, aunque muchos ejemplos recuerdan a las galletas navideñas, al pan de jengibre, al pudín navideño inglés, a los abetos o a las especias. Cualquier combinación de aromáticos que sugiera la temporada navideña es bienvenida. El estilo de cerveza base suele tener un perfil maltoso que respalda la presentación equilibrada de los aromáticos de las especias y posiblemente de otros ingredientes especiales. Fermentables adicionales (por ejemplo, miel, melaza, jarabe de arce, etc.) pueden aportar sus propios aromas únicos. Los aromáticos del lúpulo suelen estar ausentes, ser tenues o ligeramente especiados. Algo de carácter frutal (a menudo de cáscara de cítricos seca o frutos secos como pasas o ciruelas) es opcional pero aceptable. En algunos ejemplos se pueden encontrar alcoholes aromáticos, pero este carácter debe restringirse. El aroma general debe ser equilibrado y armonioso y, a menudo, bastante complejo y atractivo.
Generalmente de color ámbar medio a marrón muy oscuro (las versiones más oscuras son más comunes). Generalmente claro, aunque las versiones más oscuras pueden ser prácticamente opacas. Un poco de neblina fría es aceptable. Generalmente tiene una cabeza bien formada que a menudo es de color blanquecino a bronceado.
Son posibles muchas interpretaciones; permita la creatividad del cervecero siempre que el producto resultante esté equilibrado y proporcione una presentación especiada. Las especias asociadas con la temporada navideña son típicas (como se menciona en la sección Aroma). Las especias y los fermentables opcionales deben ser compatibles y combinarse bien con el estilo de cerveza base. Los sabores ricos, maltosos y/o dulces a base de malta son comunes y pueden incluir sabores de caramelo, pan tostado, nuez o chocolate. Puede incluir algunos sabores de frutos secos o cáscaras de frutos secos como pasas, ciruela, higo, piel de naranja o piel de limón. Puede incluir sabores distintivos de fermentables específicos (melaza, miel, azúcar moreno, etc.), aunque estos elementos no son necesarios. Un carácter de abeto claro u otro árbol de hoja perenne es opcional, pero se encuentra en algunos ejemplos. La amplia gama de ingredientes especiales debe ser solidaria y equilibrada, no tan prominente como para eclipsar la cerveza base. El amargor y el sabor a lúpulo generalmente se restringen para no interferir con las especias e ingredientes especiales. Generalmente termina bastante lleno y satisfactorio, y a menudo tiene algo de sabor a alcohol. Las características de la malta tostada son raras y, por lo general, no son más fuertes que las del chocolate.
Es posible una amplia gama de interpretaciones. El cuerpo es generalmente medio a lleno y a menudo está presente una cierta masticabilidad maltosa. Es típica una carbonatación de moderadamente baja a moderadamente alta. Muchos ejemplos mostrarán un contenido de alcohol cálido y bien añejado, pero sin ser demasiado picante. Las cervezas no tienen que ser demasiado fuertes para mostrar algunos efectos de calentamiento.
Redacción Xavier Garcia Barber Actualización: 24/01/2024 Revisión Xavier Garcia Barber Experto en Cerveza Artesanal