Productos / IPA (Black)

Cerveza Black IPA

La cerveza black Ipa es una India Pale Ale en la que se emplean maltas torrefactas o tintes naturales de maltas torrefactas para cambiar el color a la cerveza. En principio, ese componente de color oscuro debería transferir el mínimo posible de notas torrefactas en aroma y sabor.

La idea es engañar al ojo pero que a nivel de nariz y boca siga siendo una IPA. Se suelen emplear lúpulos realmente resinosos y cítricos que tapan los recuerdos de café y cacao. Su elaboración es poco habitual por lo complicado del estilo.

Novedad

THC

Animal Brew ‐ 8.2%
Black IPA
5,10 €

Más información sobre IPA (Black)

Apariencia

Color marrón oscuro a negro. Claro, si no opaco. Se permite una ligera neblina, pero no debe ser turbia. Espuma de color tostado claro a tostado, tamaño moderado, persistente.

Aroma

Aroma a lúpulo de moderado a alto, a menudo con carácter a fruta de hueso, tropical, cítrico, resinoso, a pino, a bayas o a melón. Malta de muy baja a moderada, posiblemente con ligeras notas de chocolate, café o tostado, así como un dulzor de caramelo de fondo. Perfil de fermentación limpio, pero se aceptan ésteres ligeros.

Sabor

Sabor a lúpulo medio-bajo a alto, los mismos descriptores que el aroma. Sabor a malta de bajo a medio, con moderadas notas de chocolate o café, pero no quemado ni ceniciento. Las notas tostadas no deben chocar con las del lúpulo. Caramelo ligero o toffee opcional. Amargor medio-alto a muy alto. Final seco a ligeramente seco, con un regusto amargo pero no áspero, a menudo con un ligero sabor tostado que puede contribuir a la impresión seca. Ésteres bajos a moderados opcionales. Sabor a alcohol de fondo opcional.

Sensación en boca

Liso. Cuerpo medio-ligero a medio. Carbonatación media. Cremosidad ligera opcional. Calidez ligera opcional.

Redacción Xavier Garcia Barber Actualización: 24/01/2024 Revisión Xavier Garcia Barber Experto en Cerveza Artesanal