Cervezas Sour
Las cervezas sour son conocidas también como ‘cervezas salvajes’ o ‘de fermentación espontánea’ (aunque también las hay de fermentación mixta).
Un mundo de acidez y frutas en una cerveza.
Más información sobre Sour
Su principal característica es la incorporación en su fermentación levaduras salvajes, bacterias e incluso hongos. En relación a las bacterias, las principales responsables son la Lactobacillus, que convierte los azúcares en ácido láctico y ayuda a bajar rápidamente el pH del mosto.
Se trata de la misma bacteria que produce la acidez en el yogurt. La segunda es la Pediococcus, de la misma familia que la Lactobacillus y empleada especialmente en las cervezas belgas para agregar un punto extra de acidez. La Pediococcus se metaboliza sin oxígeno, por ello cuanto más tiempo está en la cerveza, más acidez aporta.
Finalmente, la levadura salvaje es la llamada Brettanomyces, conocida popularmente con el diminutivo ‘Brett’. Su principal curiosidad en esta historia es que su presencia se considera un error durante la producción de la mayor parte de las cervezas. Sin embargo, se trata de una pieza clave en la elaboración de la mayoría de las cervezas Sour actuales y la que le confiere su particular sabor.
Redacción Xavier Garcia Barber Actualización: 24/01/2024 Revisión Xavier Garcia Barber Experto en Cerveza Artesanal
Tambien te puede interesar
- IPA (Doble)
- Stout (Imperial)
- Trigo
- Pale Ale
- IPA (Session)
- IPA
- Saison
- Stout
- Blonde
- Otros estilos
- Porter
- Lager
- Wild Ale
- Pilsner
- IPA (Black)
- Bitter
- Sin alcohol (menos 0,5%)
- Hidromiel
- Lámbica
- Ahumada
- Stout (Russian Imperial)
- Berliner Weisse
- IPA (New England)
- Estilo Belga
- Estilo Alemán
- IPA (West Coast)
- Sin gluten
- IPA (Hazy)
- IPA (Triple)
- IPA (Doble New England)
- IPA (Triple New England)
- Barley Wine
- Amber Ale
- Brown Ale
- Gose
- Christmas Ale