Productos / Stout (Russian Imperial)

Cerveza Russian Imperial Stout

Para asegurar la estabilidad del producto había que subir el grado alcohólico y el lupulado, evitando así que la cerveza llegara corrompida. Las stout porters se hicieron así famosas en Rusia y tuvieron en Catalina I La Grande una de sus mayores valedores. Las características de las cervezas Russian Imperial Stout son bien conocidas: color negro cerrado, alto volumen alcohólico, mucha cremosidad y notas de café, cacao y regaliz.

Más información sobre Stout (Russian Imperial)

Aroma

Rico y complejo, con cantidades variables de granos tostados, malta, ésteres frutales, lúpulo y alcohol. El carácter de malta tostada puede adquirir tonos de café, chocolate amargo o ligeramente quemados y puede ser de ligero a moderadamente fuerte. El aroma a malta puede ser de sutil a rico y parecido al vino de cebada, dependiendo de la gravedad y la densidad del grano. Opcionalmente, puede mostrar un ligero carácter de malta especial (por ejemplo, caramelo), pero esto sólo debería agregar complejidad y no dominar. Los ésteres frutales pueden ser de intensidad baja a moderada y pueden adquirir un carácter complejo de fruta oscura (p. ej., ciruelas, ciruelas pasas, pasas). El aroma del lúpulo puede ser muy bajo o bastante agresivo y puede contener cualquier variedad de lúpulo. Puede haber un carácter alcohólico, pero no debe ser fuerte, picante ni solvente. Las versiones añejas pueden tener una ligera cualidad vinosa o de oporto, pero no deben ser ácidas. Sin diacetilo. El equilibrio puede variar con cualquiera de los elementos aromáticos ocupando un lugar central. No es necesario que estén presentes todos los aromas posibles descritos; muchas interpretaciones son posibles. El envejecimiento afecta la intensidad, el equilibrio y la suavidad de los aromáticos.

Apariencia

El color puede variar desde un marrón rojizo muy oscuro hasta un negro azabache. Opaco. Espuma de color bronceado intenso a marrón oscuro. Generalmente tiene una cabeza bien formada, aunque la retención de la cabeza puede ser de baja a moderada. Es posible que se vean niveles elevados de alcohol y viscosidad en las “patas” cuando la cerveza se agita en un vaso.

Sabor

Rico, profundo, complejo y frecuentemente bastante intenso, con cantidades variables de malta/granos tostados, maltosidad, ésteres frutales, amargor y sabor a lúpulo y alcohol. Amargor medio a agresivamente alto. Sabor a lúpulo medio-bajo a alto (cualquier variedad). Los sabores de malta/granos tostados de moderados a agresivamente altos pueden sugerir chocolate, cacao y/o café fuerte agridulce o sin azúcar. Puede ser evidente un carácter a grano ligeramente quemado, grosella quemada o alquitranado. Los ésteres frutales pueden ser de intensidad baja a intensa y pueden adquirir un carácter de fruta oscura (pasas, ciruelas o ciruelas pasas). La columna vertebral de la malta puede ser equilibrada y favorecer un vino rico y parecido al vino de cebada, y opcionalmente puede mostrar algunos sabores de caramelo, pan o tostado. El grado alcohólico debe ser evidente, pero no caliente, punzante ni disolvente. Sin diacetilo. El paladar y el final pueden variar desde relativamente seco hasta moderadamente dulce, generalmente con algo de tostado persistente, amargor del lúpulo y carácter cálido. El equilibrio y la intensidad de los sabores pueden verse afectados por el envejecimiento, y algunos sabores se vuelven más tenues con el tiempo y se desarrollan algunas cualidades añejas, vinosas o de Oporto.

Sensación en boca

Con mucho cuerpo y masticable, con una textura aterciopelada y deliciosa (aunque el cuerpo puede decaer con un acondicionamiento prolongado). El suave calor del alcohol debe estar presente y ser perceptible. No debe quedar almibarado ni poco atenuado. La carbonatación puede ser de baja a moderada, según la edad y el acondicionamiento.

Redacción Xavier Garcia Barber Actualización: 08/09/2023 Revisión Xavier Garcia Barber Experto en Cerveza Artesanal