IPA: India Pale Ale
La IPA, India Pale Ale, es el estilo más consumido entre las cervezas artesanales españolas. Es una cerveza con una cantidad de lúpulo superior al de una Pale Ale. Por este motivo poseen un amargor más elevado con una graduación alcohólica de entre 6 y 7 grados.
Lo que atrae a más consumidores es ese amargor superior al de las Pale Ales de cerveceras industriales. Normalmente son el resultado de una mezcla de lúpulos que transmiten aromas tropicales y afrutados. De esta manera hacen las delicias de un público que pide experimentar con nuevos sabores.
Otros subestilos de la India Pale Ale
Además, están las Session IPAs, rebajadas en amargor y graduación alcohólica, entre 3 y 5 grados. Por su parte, las Imperial o Doble IPAs, poseen un amargor más concentrado y una graduación alcohólica entre 7 y 8,5 grados.
Por último, las New England IPAs, NEIPAS. La diferencia es que en su elaboración se emplean lúpulos de la zona de Nueva Inglaterra, situada en el noroeste de Estados Unidos. Estos lúpulos le transmite sabores afrutados y tropicales muy característicos y que en la actualidad triunfan entre los consumidores españoles. Estas cervezas artesanales tuvieron una gran aceptación en Estados Unidos. En la actualidad quizás esta etapa ya la están superando, adicionando en sus IPAs mayores conceptos frutales.
Orígenes del estilo IPA
El nombre de India Pale Ale deriva de las exportaciones que en el siglo XIX hacía Gran Bretaña hacia sus colonias en la India. Allí los consumidores británicos no podían acceder a una producción local por falta de tradición.
La circunstancia de cargarlas de lúpulo era para que aguantaran un viaje tan largo. De esta manera evitaban que se agriaran. En definitiva, ese lúpulo adicional, transmite amargor y propiedades digestivas. Además, permitía que la cerveza aguantara sus propiedades después de un largo viaje por mar.
En la actualidad, es el estilo que en mayor número suele haber en las tiendas de cervezas artesanales. Lo ideal, es que no perdan la cadena del frío y sean conservadas en neveras. El motivo es que los cambios de temperatura afectan al frescor de su espléndido sabor.
Hay que decir que la actualidad la India Pale Ale no es sólo el estilo de cerveza artesanal líder en España sino que también lo es en medio mundo. Sus máximos impulsores a día de hoy son las micro breweries estadounidenses. Estas han adoptado en muchos casos este estilo para sus cervezas más ilustres.
Por una parte, en su elaboración puede emplearse un sólo tipo de lúpulo, las llamadas monovarietales. Citra, Mosaic, Ekuanot, Simcoe o Amarillo, entre otros, u otros de una larga lista de variedades de lúpulos. Lo más convencional es encontrarse una mezcla de algunos de ellos. Además, se suelen utilizar en los más frescos según el momento para transmitir ese inconfundible amargor a su cerveza.