Estilos de cerveza

Estilos de cerveza: De la Blonde a la Russian Imperial Stout

A través de la popularización de la cerveza artesanal son más los consumidores que acaban siendo conscientes de los distintos estilos de cerveza que existen hoy en día. Llegamos a ser más capaces de comprender que no existe la “cerveza y punto”. Desde las cervezas artesanales de estilo Lager hasta las Russian Imperial Stout hay toda una variedad de estilos por descubrir.

Cada vez menos consumidores quieren que las grandes cerveceras piensen por ellos. Hasta hace bien poco, lo único que distinguía a la cerveza era su marca. Y en España cada territorio la solía tener bien definida. En realidad, el estilo predominante entre las cerveceras industriales es ninguno. Por proximidad, si a un estilo debieran perecerse, correspondería a groso modo entre el sabor de una Lager y una Pale Ale.

La comparación con el vino

La comparación con el mundo de los vinos puede resultar idónea. Entre otros, existen los de tetrabrik y los que poseen denominación de origen. En general, el gran público sabe en qué ocasión tomar los unos o los otros. Hay, por tanto, conocimiento entre el consumidor vinícola español. Y es precisamente este conocimiento el que se afianza cada vez más en el caso del consumidor español de cerveza. Hoy en día es más sabedor que existe la cerveza industrial, la de toda la vida, y la artesanal. A menudo, esta última proveniente de micro-cerveceras que elaboran en general una cerveza de calidad (como el vino con denominación de origen) y definida en estilos. Claro está que algunas de ellas pueden aprovechar el tirón mediático para ofrecer un producto alejado de la calidad que se supone a la cerveza artesanal. Efectivamente, también como pasa a veces en sector vinícola.

Buenas guías para aprender sobre estilos de cerveza

Hoy en día, para tener buenas guías para conocer más sobre el mundo de la cerveza artesanal. Por un lado, existen las votaciones y comentarios en redes sociales cerveceras como Untappd, Rate Beer, Beer Advocate o la española Birrapedia. Por otra parte, están las tiendas especializadas donde el consumidor puede aprender sobre cervezas artesanales de calidad. En este artículo, nos centraremos en describir los principales estilos de cerveza. Para marcas en concreto pueden consultarse otros artículos de OKasional Beer en este mismo Blog.

 

Estilos de cerveza
Blonde, Pale Ale, Gose, Ahumada, Berliner Weisse, IPA, Doble IPA, New England IPA, Porter, Russian Imperial Stout, Imperial Stout

Lager y  Ale, las 2 grandes clasificaciones de cerveza

La cerveza contiene 4 ingredientes principales: agua, malta (cereal tostado), lúpulo y levadura.

La principal diferencia entre una Lager y una Ale es la temperatura a la cual fermenta la levadura aplicada durante el proceso de elaboración de la cerveza.

Las Ale emplean levaduras de alta fermentación, trabajando aproximadamente entre 15 y 26 grados centígrados en el fermentador. En comparación a las Lager, son más alcohólicas, poseen una tonalidad más tostada y su proceso de elaboración más corto (aproximadamente 1 semana).

Las Lager utilizan levaduras de baja fermentación.  El resultado de su fermentación en frío junto con la mayor retención de azúcares da lugar a una cerveza más dulce, transparente y refrescante. Durante su proceso de producción debe emplearse el frío artificial. Por una parte, para disminuir rápidamente la temperatura de ebullición y evitar un proceso microbiano. Por otro, para que la levadura utilizada acabe fermentando.

Principales estilos de cerveza

En este epígrafe, los principales estilos de cerveza se clasifican según su ABV, es decir, su contenido de alcohol.

Blonde

Son cervezas Lager, rubias, ligeras de alcohol y refrescantes. Predomina el sabor de la malta sobre el amargor del lúpulo. También podrían entrar en esta categoría las de estilo Pilzen.

Estilo de cerveza Blonde
Estilo de cerveza Blonde

Pale Ale

La presencia de un mayor amargor del lúpulo que en las Blonde queda suavizado también por su carácter maltoso. Las Pale Ale son elaboradas con maltas pálidas y difunden a veces notas afrutadas o de caramelo. Una variante de este estilo es la APA, American Pale Ale. En ella se utilizan lúpulos norteamericanos en su producción, los cuales suelen aportar aromas cítricos y tropicales.

Estilo de cerveza Pale Ale
Estilo de cerveza Pale Ale

IPA

India Pale Ale. Se caracteriza por el amargor que transmite el lúpulo sobre maltas pálidas, poco tostadas. Pueden haber sido elaboradas con un solo lúpulo, monovarietales, o con una mezcla de varios de ellos. Según los tipos empleados se originarán distintas variedades de amargor. Su grado de alcohol suelen oscilar entre 6 y 7 grados centígrados. a su vez, tienen varios sub estilos a tener en cuenta.

IPAs y sus variedades

Nos podemos encontrar por un lado la Session IPA, con un amargor similar pero de menor graduación alcohólica, entre 4 y 5 grados. En el otro extremo está la Imperial IPA o Doble IPA, cuyo amargor es más consistente y sus grados de alcohol varían entre los 8 y 9 grados. Las Black IPA se diferencias de las IPA tradicionales al incorporar maltas tostadas que le profieren una tonalidad negra y un sabor igualmente amargo. En la actualidad, el estilo de moda son las New England IPA, que incorporan lúpulos de la zona de Nueva Inglaterra, al noreste de los Estados Unidos. El resultado final es un sabor amargoafrutado y tropical.

Estilo de cerveza IPA
Estilo de cerveza IPA

Porter

Cervezas de apariencia oscura debido al mayor grado de tueste de la malta. En algunas ocasiones las Porter tienen un punto amargo y en otras pueden tener aromas más dulces a chocolate o café.

Estilo de cerveza Porter
Estilo de cerveza Porter

Stout

Las Stout son cervezas licorosas, oscuras y complejas en el sabor, elaboradas con maltas tostadas y poco lúpulo. El aroma alcanza su óptimo grado de madurez al cabo de unos 15 minutos de servirse en frío en una copa. Las Imperial Stout poseen una mayor graduación y suelen estar añejadas en barricas de cognacwhisky, bourbon, brandy, etc. Poseen un amplio abanico de sabores: cacao, café, vainilla, caramelo, regaliz, frutal, etc. Son indicadas para consumirse en una larga sesión de ocio acompañadas de dulces o frutos secos. Finalmente, el estilo Russian Imperial Stout lo forman las Stouts de mayor graduación.

Estilo de cerveza Imperial Stout
Estilos de cerveza Imperial Stout y Russian Imperial Stout

 

Otros estilos de cerveza

Más allá de cervezas artesanas sin alcohol, sin gluten y BIO, existen otros estilos como los siguientes:

Berliner Weisse

Son cervezas marcadamente ácidas y secas. Incorporan una base de trigo, y pueden transfieren algún tono afrutado, floral o herbáceo. Las Berliner Weisse suelen tener baja graduación alcohólica y son perfectas para épocas estivales.

Berliner Weisse
Estilo de cerveza Berliner Weisse

Saison

Corresonde a cervezas denominadas de temporada. Suelen presentar tonos frutales, florales y de especias. Incorporan poco lúpulo y sus grados de alcohol suelen oscilar entre 5 y 7 grados. Las Saison presentan con frecuencia ligeros tonos tostados y a veces poseen aromas que pueden recordar algo al vino. En esta categoría quizás podrían también contemplarse las ahumadas, con acertados aromas a humo de barbacoa.

Saison
Estilo de cerveza Saison

Lambic

Son cervezas de fermentación espontánea, con levaduras salvajes. Suelen añadirse frutas y tiene un sabor ácido, ligeramente achampañado. Bélgica posee una gran tradición Lambic y muchas de las cervezas de este estilo son muy cotizadas entre sus incondicionales.

Lambic
Estilo de cerveza Lambic

Estilos de cerveza Sour Ale

De sabor ácido, aromáticas y generalmente de reducido contenido alcohólico. La traducción del inglés de Sour se puede situar entre lo agrio y lo ácido. Cada vez se están poniendo más de moda, sobre todo cuando aprieta el calor.

Sour
Estilo de cerveza Sour

Conclusiones sobre los estilos de cerveza

La cerveza artesanal ofrece un mundo de estilos por descubrir. No todos ellos deben de agradar a todo el mundo. Tampoco hay la obligación de casarse con uno de ellos. Los estilos de cerveza están concebidos para ofrecer satisfacciones para cada momento en particular. Habrán algunos que se consumirán más en épocas estivales y otros que serán más característicos del invierno. En este caso concreto podemos mencionar la cerveza de Navidad. También, cómo no, deben mencionarse las clásicas cervezas belgas y alemana. No nos debe dominar el estilo sino nosotros a el. Utilizarlos según nuestros deseos en cada momento que nos viene de gusto una cerveza artesanal. No hay que volverse loco sabiéndolos todos. Se trata de ser feliz, probar uno y mañana… ¡ya veremos!