El Facebook de la cerveza
Untappd es la red social de los amantes de la cerveza a nivel mundial. Originaria de North Carolina, se convirtió el año pasado en la compañía que más crecimiento acumuló en ese Estado. Los usuarios deben abrirse en ella un perfil como en cualquier otra red social. Una de las opciones estrella es la de poder votar por las cervezas que cada usuario consume en una escala de 1 a 5. Además, pueden insertar la foto de ese momento, hacer comentarios y decir dónde la adquirieron, entre otras opciones. También pueden realizar toast, como los likes de Facebook, de las votaciones realizadas por usuarios a los que siguen.
Formación de rankings por estilos y país en Untappd
Con esos datos, Untappd confecciona rankings de cervezas por estilos, países y a nivel mundial. Otra de las características es que cualquier usuario puede saber si en una población hay tiendas o eventos sobre esta bebida. Buscando una cerveza en particular, puede verse cómo la han valorado los usuarios y si está disponible en un radio cercano. Además, también informa de las que están siendo más votadas por ciudades a tiempo casi real. La mayor de las virtudes es que los usuarios pueden conocer unos rankings surgidos democráticamente de los amantes de cerveza de todo el Planeta. Y por supuesto, cualquier puntuación va acompañada del número de votantes que han participado hasta el momento en ella, para poder otorgar más o menos credibilidad a cada valoración.
Las puntuaciones en Untappd, una realidad democrática
Hay cerveceras que explican que han ganado muchos premios. Tanto a nivel de país, europeo, mundial o en alguna feria cervecera. ¿Quién concede realmente esos premios? ¿Cuáles son sus reglas del juego? ¿Qué credibilidad podemos realmente otorgar en cada caso? En cambio, en Untappd, conocemos las reglas de juego. Efectivamente, una determinada puntuación, con un número de participantes consistente, suele rondar la calidad real de cada cerveza. Esta cuestión resulta para algunas cerveceras una provocación. Pueden llegar a controlar su marketing en general pero en ningún caso las votaciones de los consumidores en particular. De hecho, algunas de ellas han llegado a cuestionar Untappd porque las votaciones no reman a su gusto. Y es que esos votos sólo dependen de cómo cada brewer ha llegado a sus consumidores. Los usuarios son soberanos y conceden democráticamente. Más allá de un margen de error, lo que sienten con sus capacidades organolépticas: color, olor, textura y, por supuesto, sabor. Sin duda, la opción más seria de futuro para poder manejarse en el apasionante mundo de la cerveza.