TV3, la "cervesa artesana" y OKasional Beer
Apuntad esta fecha: domingo 14 de octubre de 2018 a las 21:55 horas en TV3. Por fin la cadena de todos los catalanes emite un programa dedicado al surgimiento de la "cervesa artesana". Este programa cuenta, entre otros, con la participación de OKasional Beer. El centenar de nuevas fábricas que han aparecido en los últimos años en Catalunya tienen su merecido espacio. La cadena recoge el inicio de la revolución de la cerveza artesanal que está aconteciendo en la actualidad. Lo mejor: El gran público va a ser testigo de la variedad de estilos artesanales que tiene disponibles hoy en día.
La recuperación de las industrias cerveceras artesanales del siglo XIX
No es un fenómeno nuevo. Tal como apunta OKasional Beer en el reportaje, este tipo de cerveceras ya existían en el siglo XIX en Barcelona y el resto de España. No ofrecían, ni mucho menos, tantos estilos sino que estaban centradas en la elaboración de la cerveza Pilzen. Efectivamente, era el gran fenómeno de esos años, el cual había surgido en la década de los 30 en la ciudad de Pilzen. De baja fermentación, era más espumosa, clara, cristalina y refrescante, en contraposición a la de alta fermentación, que era más alcohólica y turbia.
La llegada del frío artificial
Mediante el frío artificial se logró controlar la fermentación de la bebida a bajas temperaturas. Esta nueva cerveza estaba más adaptada a los gustos del gran público que la de alta fermentación. Gradualmente, contribuyó al crecimiento del consumo per cápita de cerveza en las grandes ciudades. Sin duda, este fenómeno fue favorecido por la crisis vinícola tras la llegada de la filoxera hacia finales del siglo XIX. La "cervesa artesana" iniciaba su camino entre el gran público.
La llegada de los grandes. Las economías de escala
Tal como señala OKasional Beer, muy pronto, a principios del siglo XX, la mecanización y las economías de escala llegaron al sector. Mediante la acumulación de costes fijos se abarató incesablemente el coste unitario por litro. En ese momento, los grandes pasaron a controlar el sector y la mayor parte de pequeñas cerveceras tuvieron que cerrar sus puertas. Compañías como El Águila, Mahou, Damm, Cruzcampo, Moritz y Cervezas de Santander, entre otras, pasaron a dominar la industria cervecera. Efectivamente, a base de acuerdos en forma de cartel se repartieron el territorio peninsular. Esta hegemonía ha llegado hasta nuestros días. Sus enormes presupuestos contrastan con los de las microcervecerías que se abren paso de manera cada vez más rápida entre los consumidores españoles.
La "cervesa artesana" ha llegado para quedarse
En la actualidad, y pese al dominio de los grandes, las mejores cerveceras artesanales han logrado conectar con el gran público. Y es que vivimos tiempos en que a los consumidores les gustan las novedades y las nuevas experiencias. Cerveceras como Garage Beer, Soma, Espiga, La Calavera, Naparbier, Dougall’s, Basqueland y un largo etcétera, las ofrecen. Variedades de estilos que van desde la Lager a la Imperial Stout. Entre ellas, las IPA, India Pale Ale, son el preferido en la actualidad. La revolución ha comenzado y ya nada logrará pararla. La cerveza artesanal comienza a formar parte de nuestras vidas. ¡Larga vida!