USA. Los inicios
Estados Unidos ha sido siempre el referente de la revolución de la cerveza artesanal (craft beer) a nivel mundial. Los consumidores españoles han podido catar en cuentagotas las tremendas innovaciones de sabores procedentes de Norteamérica.
Sin duda, las pequeñas escalas de producción, la distancia Atlántica y la delicadez del producto tienen un alto grado de influencia. Sin embargo, de un tiempo hasta ahora los importadores españoles han atraído craft inglesas con enorme aceptación entre el público español. Esta circunstancia nos ha permitido descubrir el producto de unas cerveceras artesanales que marcan pautas a nivel mundial.
La consolidación de la lata y las ediciones limitadas
A la indiscutible calidad de las cerveceras inglesas va unido por una parte el formato lata, ya sea la tradicional de 33 cl. o la de 1 pinta (47,5 cl.). Muchos microbrewers inglesas apuestan de manera abierta por estos formatos en contraposición al vidrio. Otra característica son los cuidados diseños de cada referencia. Efectivamente, ya no vale detallar el nombre y las características del producto de una manera aparentemente simple. Ahora se busca etiquetar cada producto con un esmero llevado al límite: diseños impactantes, provocadores y mordaces. Por último, debe subrayarse además la acentuada ausencia de una gama base. Muchos microbrewers apuestan claramente por ediciones limitadas, con los ingredientes más frescos que tienen en cada ocasión. Esta situación facilita la continua curiosidad de un público cervecero y enfrentarse de esta manera a nuevos retos de sabor.
Algunos nombres de craft inglesas
En los últimos meses se han importado en España y distribuido a tiendas especializadas, distintas craft inglesas de Amundsen, Beavertown, Brew by Numbers, Buxton, Fourpure, Gipsy Hill, Magic Rock, Northern Monk, Partizan, Pressure Drop, Red Willow, Tiny Rebel y Wylam, entre otras. Esta llegada a la Península de sus últimas creaciones de excelsa calidad sin duda deberá influir a productores españoles. Ya existen pioneros como las catalanas Garage Beer o Soma que han apostado por procedimientos similares a las cerveceras inglesas. Su enorme éxito en el mercado español las avala y marca un camino que sin duda deberán de seguir muchas más. Cervezas alrededor del estilo IPA, en latas y de ediciones limitadas. Hoy este es el panorama de éxito para llegar al máximo de amantes de la cerveza artesanal. Mañana… ¡sin duda será otro!