La cerveza en España. Orígenes e implantación de la industria cervecera

La cerveza en España. Orígenes e implantación de la industria cervecera

La cerveza en España. Una gran obra de investigación

Hace ya más de 3 años que se publicó la obra La Cerveza en España de la mano de Lid Editorial Empresarial. Se trata de una obra de investigación histórico-económica sobre  el nacimiento del sector cervecero artesanal en España. El núcleo de la obra se concentra entre finales del siglo XIX y principios del XX.

La predominancia del vino.

En el siglo XVI la cerveza hizo su entrada en España tras la llegada de la dinastía de los Habsburgo, procedentes de territorios del norte de Europa . Acostumbrados a la cerveza, su producción quedó prácticamente orientada al consumo cortesano. Por su lado, las principales bebidas alcohólicas en España eran el vino y los aguardientes. La principal ventaja del primero era que la climatología española resultaba ideal para el cultivo de la viña. Esta cuestión no sucedía en el norte de Europa, donde la producción de cereales era destinada a la elaboración de malta cervecera.

Los conflictos bélicos, grandes aliados de la implantación de la industria cervecera en España.

Esta situación comenzó a cambiar en el siglo XIX tras las guerras de independencia de las colonias españolas de América Latina. Es entonces cuando las las clases altas se acercan a gustos europeos. En ese momento la cerveza pasa a concebirse como un símbolo de distinción frente a las clases populares. Más adelante, diversos cerveceros alemanes y franceses recalan en España escapando de distintas guerras. Es entonces cuando implantan sus negocios en la Península, tal como refleja La cerveza en España. Es el caso de Moritz, Damm y Mahou. Además, tras la repatriación de capitales provenientes de las últimas colonias españolas de finales del siglo XIX se fundó Estrella Galicia, Cruzcampo y El Águila, entre otras.

La cerveza en España en la actualidad.

Hoy en día, aunque las industriales dominan el consumo cervecero español, hay cada vez más microcervecerías artesanales. Su número va en aumento en los últimos años y cada vez son más los consumidores las aprecian. A nivel catalán, donde reside OKasional Beer, destacan un largo número de ellas. Están Garage Beer, Soma, La Calavera, La Pirata, Guineu, Barcelona Beer Company, Edge Brewing y Vicbrewery, entre otras. Del resto de España, Arriaca, The Flying Inn, Naparbier, La Quince, Laugar, Dougall's, Basqueland, JakobslandSanto Cristo Yakkaentre otras. Estas y otras microcerveceras han puesto ya los cimientos para poder beber una cerveza de calidad y con variedad de estilos. Efectivamente, desde una Lager a una Imperial Stout, pasando por una IPA, Saison, Lambic, Porter o Berliner Weisse. Todo un desafío para la cerveza que es, desde los años ochenta del siglo XX, la bebida alcohólica más consumida por los españoles.