La Calavera, la cervecera a contracorriente

La Calavera, la cervecera a contracorriente

Una obligada referencia en el panorama cervecero artesanal catalán

La Calavera se ha convertido en una de las cerveceras de referencia en Catalunya. Y no sólo por su gran calidad sino también por sus atrevidas elaboraciones. Basta que el lúpulo sea el protagonista entre los consumidores para que elaboren estilos totalmente alejados a éste. Hoy en día, gran parte del público artesanal se pirra por el amargor de las India Pale Ale y toda su amalgama de subestilos. Por contra, La Calavera contempla una reducida gama de cervezas de base de estos estilos. Puede mencionarse su IPA Alice the Dog eats melanoidin. Otras de producción continuada son la de trigo, Rossa Love Blonde Ale Hate Fascism y la sin gluten The Walking Coeliacs. A partir de ahí, comienzan sus grandes obras de arte de ediciones habitualmente limitadas.

  Sour e Imperial Stout, los estilos favoritos de La Calavera

“Barrel Aged”: las joyas de la corona de La Calavera

La mayor parte de ediciones limitadas de La Calavera tienen el mismo denominador común: están envejecidas en barrica (barrel aged). Se trata de barriles de madera donde antes se había elaborado whisky, cognac o vino. De esta manera, traspasan parte de sus propiedades a la cerveza mientras se mantiene añejada algunos meses en su interior. Los estilos resultantes van desde una Blonde Ale, Wheat Ale o una Sour Ale hasta una Saison, Milk Stout o Imprerial Stout. Con el tiempo, La Calavera ha conseguido una situación exclusiva de calidad en cualquiera de estos estilos.

La provocación en sus nombres y etiquetas

Además de su innegable calidad, la cervecera de Sant Joan de les Abadesses es sin lugar a duda una de las cerveceras artesanales catalanas que más juego ofrece con los nombres y etiquetas. Por una parte, su IPA Alice the dog eats melanoidin, su Wild Ale Fuckbiol o Blue Blood Fuck You, juegan a la provocación política. Además, basta con nombrar Disorder, Abnegation, Toxicity o Fruits of the Doom, como muestra de sus jactanciosos nombres. Mención aparte merece su celebérrima Original Medical Stout, en formato de botellín antiguo de farmacia y que es uno de sus buques insignia. Finalmente, debe señalarse que La Calavera ha participado en la segunda edición del Mash, recientemente celebrada en Barcelona. Este hecho prueba su gran envergadura en calidad y el espléndido futuro que tiene por delante. Muchos años le quedan aún de provocación con excelsos grados de calidad.