Las cerveceras independientes españolas On Fire!
Cada vez con mayor asiduidad las cerveceras independientes han descubierto un nuevo mundo a muchos consumidores de cerveza. Un paradigma de nuevos estilos que están elaborados cada vez con mayor calidad. Los orígenes deben buscarse en las microcervecerías de Estados Unidos y el norte de Europa, desde donde han llegado a España unas influencias que se encuentran en pleno auge. Anteriormente, existían estilos cerveceros de corte clásico, como Lager, Pale Ale, Porter o Stout, entre otros. Hoy en día, una nueva ola de microcervecerías en España han originado una paleta de infinidad de nuevos colores. El público español no es ajeno al conocimiento de este fenómeno al que sin duda ayuda sobremanera la difusión que otorgan las redes sociales.
IPA, la reina de corazones
Hoy en día la IPA, India Pale Ale, es el estilo encumbrado entre los amantes de la cerveza independiente. De ella emanan multitud de sub-estilos con el lúpulo como principal centro de sabor. New England, West Coast, Hazy, Session, Brut y Black IPAs, entre otras, conforman el universo India Pale Ale. Desde hace algún tiempo se han incorporado una gran variedad de nuevos lúpulos, cada uno con sus propias características. Cada vez resulta menos extraño oír hablar de Citra, Mosaic, Simcoe, Ekuanot, El Dorado o Amarillo. Ya sean monovarietales, de un solo lúpulo, o con una mezcla de algunos de ellos, han convertido las IPAs en una amalgama de sabores, texturas y colores.
Ediciones limitadas y colaboraciones, el pan de cada día
Otro gran foco de actualidad lo configuran las ediciones limitadas y las colaboraciones entre micro-cerveceras. Y es que hoy en día estamos ante un público que le gustan las novedades y que difícilmente se casa con “su cerveza”. Quieren experimentar y que le pongan a prueba a base de calidad y nuevos sabores. Difícilmente vuelven a probar referencias aunque hayan sido de su agrado y buscan descubrir continuamente nuevas sensaciones. Por esta razón las micro-cerveceras están apostando cada vez más por lanzar ediciones limitadas. Además, esta situación otorga la ventaja de contar siempre con los ingredientes más frescos que ofrezca el mercado en cada momento. De este modo evitan la atadura de repetir ingredientes que quizás, por razones externas, haya menguado su calidad debido a una escasez temporal. Por otra parte, cada vez están más consolidadas las colaboraciones entre micro-breweries. De esta manera lanzan al mercado ediciones limitadas con el sello de dos o incluso más micro-cerveceras. En definitiva, unen sus conocimientos, instalaciones y/o materias primas para tratar de deleitar a los más exigentes paladares.
La gran apuestan por el formato lata
Otro núcleo novedoso del mundo de la cerveza independiente es el formato lata como apuesta de futuro. En la actualidad, ya son muchas las cerveceras independientes españolas que están adoptando este envase en gran parte de sus creaciones. Incluso algunas de ellas ya han descartado el formato de botella en toda su gama de estilos. El proceso de enlatado resulta más costoso y técnicamente más complejo que el embotellado. Una de las razones fundamentales es que mediante el proceso de enlatado se preservan de manera más óptima las propiedades organolépticas de la cerveza. Por otra parte, merece destacarse también el diseño de las etiquetas, las cuales reflejan cada vez una vertiente artística que a nadie deja indiferente. Consiguen conectar con el público craft con nuevos y atrevidos diseños. Una excepción la conformaría la poca cerveza independiente actual destinada al sector de la restauración, con etiquetajes fundamentalmente clásicos.
Untappd, la biblia de la cerveza independiente actual
La última de las tendencias dentro del mundo de la cerveza independiente es el generalizado uso de la app Untappd. Esta aplicación norteamericana se ha convertido en el actual Facebook de la cerveza mundial. A través de ella los consumidores pueden votar de 0 hasta 5 las cervezas que va consumiendo, las cuales ya están disponibles dentro de la aplicación. Junto a cada voto se puede subir la foto de ese momento, mencionar el lugar de compra, las características organolépticas de cada cerveza y dejar las notas que considere oportunas. También existe la posibilidad de tener seguidores y feed-back con ellos. Esta app también tiene sus detractores. Pero lo que es seguro es que ofrece una referencia indiscutible sobre lo que una mayoría de consumidores piensan sobre cada nueva cerveza que sale al mercado. De hecho, si el número de votaciones se cuenta por cientos o miles, la media resultante no tiene porqué ir desencaminada en relación a la calidad de cada cerveza. Sea como fuere, la realidad es que Untappd ha llegado para consolidarse. Hoy en día es un referente tanto para consumidores habituales de cerveza independiente como para los que se inician.
Las cerveceras independientes crecen en número y calidad
Finalmente, quedaría por dar nombre a protagonistas que a día de hoy están on fire en el panorama cervecero independiente español. A nivel catalán, desde donde os escribo, hay diversas micro-cerveceras que están destacando tanto aquí como fuera de nuestras fronteras. Puede citarse a Soma, Garage Beer, La Pirata, Wylie, Edge Brewing, Guineu, Espiga y La Calavera, entre muchas otras. A nivel del resto de España, Basqueland, Dougall’s, Naparbier, Laugar, The Flying Inn, Cierzo, Península, Caleya y Jakobsland, también entre otras muchas. Todas ellas han llegado para quedarse y abrir un camino del cual ya no hay vuelta atrás. Quien prueba y repite, ¡se engancha!