Estilos de cerveza artesana y sus techos
Hoy en día, entre los estilos de cerveza artesana más demandados el rey indiscutible son las IPA y sus variantes. El público craft se deleita con Neipas, Hazy IPAs, West Coast IPAs y Sessions, Dobles y Triples IPAs. A gran distancia entre las preferencias de los consumidores artesanales se encuentran las Imperial Stout y las Sour. Una de las decisiones más importantes para un brewer reside en concretar qué estilos van a formar parte de su gama base de elaboración. Sus decisiones pueden tener diversas motivaciones.
a) Por circunstancias del domino concreto en la elaboración de uno o unos determinados estilos. b) La aspiración en abrir nuevos caminos a través de la innovación, alejándose de los estilos convencionales. c) Expandir los gustos del propio brewer hacia el mercado.
Pero si la cuestión radica en una base puramente económica, esta debe buscar el acceso al mayor número de consumidores posible. En este aspecto, cada uno de los estilos de cerveza artesana posee un número de demandantes en el mercado que marcan los techos. Actualmente, el techo más elevado lo ofrecen con soltura las IPAs. El resto de estilos de cerveza artesana, en comparación, disponen de un número mucho más reducido de consumidores reales. En este último caso, sólo la curiosidad innata del público craft puede ofrecerles alguna pequeña y ocasional venta adicional de la del público que usualmente abarcan.
La pregunta fundamental: ¿Quienes son los que lo petan?
Establecemos como hipótesis la situación de un cervecero que quiere maximizar sus ventas dirigidas fundamentalmente a consumidores craft. En este escenario lo primero que debe pensar es en elaborar IPAs o estilos cercanos que tengan al lúpulo como principal protagonista organoléptico. La cuestión es básica. Hoy en día si una tienda de cerveza artesanal dispone de 2 neveras, una cargada de IPAs y la otra de cualquier otro estilo, siempre se vaciará antes la primera. Por otra parte, algunos brewers pueden decir que el mercado ya está saturado de India Pale Ales. La respuesta sería que la calidad siempre tiene su oportunidad en el mercado. Se pueden citar diversos ejemplos de cerveceras que recientemente han alcanzado el firmamento craft en España a base de lúpulo. Es el caso de Wylie, Cierzo, Península o Indiano. No debe olvidarse que el consumidor craft desea constantemente que le pongan a prueba con nuevos retos. Busca lúpulo, ediciones limitadas, colaboraciones, a poder ser en formato lata, y buenas puntuaciones en Untappd.
Las galeras, aquello que asusta a los impacientes
No hay mayor error que decidir de un día para otro hacer IPAs porque están de moda en el mercado. No cualquier IPA tendrá cabida en el consumidor habitual de cerveza artesanal. Para hacer una de calidad y de recorrido en el circuito craft debe de seguirse un proceso intensivo de aprendizaje. Un ejemplo lo ofrecen las cerveceras industriales, las cuales han sacado IPAs de discutibles calidades en relación a brewers que disponen de un presupuesto miles de veces menor. Una situación sin duda paradójica. Esta cuestión ofrece la idea de que no es nada fácil elaborar IPAs para el consumidor craft. Y muchos brewers siguen sin entenderlo. Su impaciencia no les permite pasar años en galeras hasta dar con esa IPA que puede estar a la altura de Soma, Garage Beer, Basqueland, La Pirata, Naparbier, Edge Brewing, The Flying Inn, por citar algunas Top.
Los estilos de cerveza artesana deben girar en torno a las preferencias del público
Los primeros lotes tienen que ser una verdadera puesta de largo de los gustos del mercado. Si no es así, costará reconducir una primera imagen ofrecida a un público artesanal que se gasta su dinero en busca de la excelencia. En definitiva, una cerveza artesanal sin galeras queda reducida al ámbito local o al público iniciado. La cuestión radica en observar el mercado y aprender. Una buena táctica sería adquirir las IPAs que lideran el mercado. A continuación probarlas in situ para saber qué gusto tiene lo que el público está comprando. Finalmente, tratar de emularlo. No debe cometerse el error de creerse el ombligo del mundo y que lo que se elaborará por decisión propia quedará iluminado por el espíritu santo. Las prisas por entrar en el mercado y una falta de aprendizaje en profundidad, las galeras, son, en definitiva, una mezcla incompatible para seducir al público craft.