El desembarco de la cerveza artesanal internacional en España

El desembarco de la cerveza artesanal internacional en España

El consumo de la cerveza artesanal en el contexto internacional

El consumo de cerveza artesanal está ya muy expandido en territorios como Estados Unidos, el centro y norte de Europa o Australia. Desde hace una década se han ido consolidado muchas microcervecerías, y otras veces con mayor estructura. Ambas, han ido copando los gustos de los bebedores de cerveza.  En España, la cerveza artesana está sólo en sus inicios. Si bien ya existen microcervecerías que se han implantado con fuerza, el gran público todavía sigue degustando cerveza elaborada a nivel industrial. Marcas que han tenido toda la vida en sus territorios y que a veces es difícil desengancharse de ellas. Pero la andadura hacia el consumo de cerveza artesana es un camino sin retorno. Cuando los consumidores han encontrado su estilo en la producción artesanal, difícilmente vuelven a ver con los mismos ojos las cerveceras de toda la vida. De hecho, se convierten en un nuevo público para una cerveza cuyas propiedades organolépticas nada tienen que ver con la cerveza convencional.

Los índices de votación popular, un lugar para encontrar

Hoy en día, entre el público español artesanal, hay grandes esperanzas de probar marcas que continuamente circulan por las redes sociales. Muchos de ellos quieren llegar a probar cervezas de calidad, tanto españolas como de otros países. Esta información no sólo llega a través de Facebook, Twitter o Instagram sino mediante donde el público comenta la calidad de esta bebida. En la Península existe Birrapedia y a nivel internacional están en liza Untappd, RateBeer y Beer Advocate.

La llegada de numerosas marcas top a España

Los importadores españoles cada vez se animan más a traer un mayor número de marcas de cerveza artesanal extranjera. Es una larga lista la que podemos mencionar. De los Estados Unidos podemos destacar Sierra Nevada, Lagunitas, Founders, EvilTwin, Anchor Brewing, Cigar City, Stillwater, Stone Brewing y Toppling Goliath, entre otras. En el prolífico norte de Europa cabe destacar las suecas Omnipollo, Oppigard y Stigbergets. Por su lado, en Noruega a Brewski, Lervig, Magic Rock, Nogne, Y en Dinamarca las cerveceras Mikkeller y Tool. Finalmente, el Reino Unido también es un país lider en la producción de calidad. Ejemplos de ello son marcas como Brewdog, Amundsen, Beavertown, Northern Monk y Wylam.

 

La cerveza artesanal española a las puertas del "on fire"

Sin duda, el crecimiento de la demanda de cerveza artesanal en España es una buena noticia para la calidad general de esta bebida. Pero todavía es una importación contenida y focalizada en pocos puntos de venta. La gran ola del crecimiento del consumo de cerveza artesanal está por venir. Las grandes cerveceras convencionales tratan de retrasarlo al máximo, pensando en su propio interés. Pero no se va a poder frenar durante mucho tiempo más la demanda española. Sobre todo ante una calidad de estilos artesanas que atacan desde dentro y desde fuera. ¡¡Craft Revolution en España también!!