La actual moda en el sector cervecero artesanal
En todos los ámbitos las modas son una peculiaridad innata. No es ningún secreto que hoy en día los consumidores de cerveza artesanal apuestan en general por el estilo IPA. Pero además, actualmente se han puesto de moda las Doble IPA, sobre todo en latas grandes y ediciones limitadas. Algunas veces suele tratarse de colaboraciones entre cerveceras que ofrecen al público con una innegable calidad el cargamento de lúpulo que demanda. Sus precios suelen oscilar entre los 6 y 10 euros. Esta cuestión va siendo cada vez más aceptada por un público que entiende que esas cifras son las que actualmente rigen en el mercado. No sólo por su gran calidad, sino también por las reducidas producciones de las micro cervecerías que las producen.
Imperial o Doble IPA, la más solicitada
Hoy en día está bastante desarrollada la elaboración de cervezas de colaboración entre 2 o más cerveceras. En general, se ignora qué aporta cada una al resultado final, pero sin duda son bien recibidas por el público. Eso sí, esas alianzas se establecen entre cerveceras que tienen un mismo nivel de relevancia y calidad. En su difusión, las redes sociales son la vía perfecta para llegar a su público. Efectivamente, con gran rapidez esas colaboraciones se viralizan en muros de Facebook, Twitter o Instagram.
Doble IPA y ediciones limitadas. Algunos ejemplos en la actualidad
España
Algunas cerveceras españolas están apostando por este modelo. Se trata de Garage Beer, Soma, Espiga o La Pirata. Ya sea en solitario o en colaboración, en general apuntan novedades en estilos IPA, Doble IPA o New England IPA. Además, en muchas ocasiones son creadas a través del proceso de elaboración Double Dry Hopping. Garage Beer ha colaborado con prestigiosas cerveceras internacionales como Cloudwater, Brewski, Stigbergets, Track Brewing o Whiplash. A su vez, La Pirata, que ya ha trabajado con BrewDog, recientemente ha lanzado una Doble IPA en colaboración con la estadounidense Proclamation Ale Co.: Step Thump. Además, algunas de sus más celebres referencias las ha pasado también a lata grande. Es el caso de su New England IPA Panòptic y sus Dobles IPA Liquid Fear y Shock Doctrine. Espiga ha sentido recientemente la llamada de estos nuevos caminos y ha lanzado 3 referencias en lata de 44 cl. Se trata de 3 Double Dry Hopped IPA: Citrus Base, Tropical Dance y Herbal Wave.
Internacional
En el plano mundial se pueden citar numerosos ejemplos. Sus líderes son micro cerveceras estadounidenses, suecas, noruegas e inglesas. Estas últimas tienen mejor llegada la Península y en la actualidad están afianzándose entre el público artesanal español. Es el caso de Northern Monk que juntamente con Civil Society producen la IPA Eyeclops. Además, en colaboración con la cervecera Finback ha elaborado la Doble IPA Once, Twice, Three Times a Whale. Magic Rock Brewing, es de las cerveceras que también colabora a menudo. Podemos citar su afamada Double Dry Hopped Doble IPA: What are the Odds? Se trata de una colaboración con la también inglesa Verdant. Finalmente, en lata de gran formato, de 44, 47 o 50 cl., podemos citar la Hazy New England IPA Axe’x de Buxton Brewery y la IPA The Wolf of Selkirk, de la escocesa Tempest Brewing. Esto no ha hecho más que empezar. El mundo de las colaboraciones nos augura fantásticos momentos organolépticos con el líquido dorado. Vamos a más...!