El inicio del boom de las cervezas artesanales
Las cervezas artesanales están finalizando la implantación entre el gran público y comienza su proceso de consolidación. Este nuevo paso debe darse en el año 2019. Cada vez son más los consumidores que inician ese camino hacia una cerveza de mayor valor organoléptico. No se trata de una moda ya que la cerveza ha estado siempre presente entre los consumidores de bebidas alcohólicas en España. Se trata más bien de reorientar los gustos hacia una bebida con un amplio abanico en estilos sin la pasteurización añadida. La cultura vinícola en nuestro país sabe diferenciar entre un vino de tetrabrick y uno con denominación de origen. Esta situación está comenzando a aflorar en el campo de la cerveza. Efectivamente, los consumidores empiezan a interiorizar las diferencias entre una elaborada industrialmente y otra de manera artesanal. A esta situación ayudan sobremanera los distintos festivales que se organizan anualmente en España. Basta con destacar el de Mash, Mediona, Poble Nou, Barcelona Beer Festival, Zaragoza Beer Festival, L'Hospitalet y un largo etcétera.
Las grandes apuestas por la calidad de las cervezas artesanales
Hoy en día han aparecido distintas cerveceras que cuentan sus lotes de producción por triunfos. En Catalunya destacan Soma, Garage Beer, Wylie, Espiga, La Pirata y Montseny, por nombrar algunas. La mayor parte se centran en el estilo IPA: India Pale Ale. Sin duda es la variedad artesanal que más está triunfando entre los consumidores de cervezas artesanales. Lúpulo, amargor y grados alcohólicos. En los últimos tiempos han aparecido sub-estilos como las Brut IPA y las IPA con lactosa. Todo un mundo de sensaciones que conllevan el no retorno a las cervezas industriales a quien ha entrado en él. En el resto de España destacan Basqueland, Drunken Bross, Naparbier, Laugar, Dougall’s o Jakobsland, por nombrar algunas. Sin olvidar tampoco a dos recién llegadas de referencia como la madrileña Península y la aragonesa Cierzo.
Latas de gran formato, ediciones limitadas y colaboraciones
Los consumidores de hoy en día suelen huir del conservadurismo en sus demandas. Estamos ante individuos que les gustan las nuevas experiencias, el aquí y ahora. Sin duda estas cuestiones están ya abordadas por el sector cervecero artesanal. A nivel general, las grandes microcerveceras apuestan por una gama base aunque con cada vez menos referencias. Su día a día se debate en la elaboración de cervezas con los ingredientes más frescos del momento que ofrecen nuevas experiencias de sabor. Son ediciones limitadas que los consumidores aceptan como nuevos retos. Además, entre ellas colaboran en conocimientos para sacar cervezas con un mayor grado de calidad e innovación. La lata se ha convertido en el envase de referencia y mira al futuro con gran optimismo. Sus diseños artísticos y en muchos casos gamberros completan la presentación. En definitiva, si entras, te quedas.