Cerveza IPA de calidad, ventas destacadas

Cerveza IPA de calidad, ventas destacadas

A la espera de la revolución de la cerveza artesanal en España

Todavía falta que se produzca la revolución de la cerveza artesanal en España como ya ha sucedido en otros países. Efectivamente, Estados Unidos, el norte de Europa y Australia gozan de buenos indicadores de consumo per cápita. Entre ellos ha destacado sobremanera el estilo IPA. En España existen cientos de microcervecerías con la esperanza de deleitar cada vez a un público más numeroso con cerveza de calidad. Algunas cumplen sus objetivos, otras acumulan stocks y algunas de ellas tienen la producción ya vendida antes de salir de su fábrica.

IPA, India Pale Ale  

Necesidades de éxito de las microcervecerías españolas

¿Dónde radica el éxito o fracaso en la industria cervecera artesanal en la actualidad? La respuesta no puede ser más obvia: producir aquello que el público demanda en mayor proporción y con la calidad suficiente. No toda la cerveza artesanal es de un solo estilo como suele pasar con las industriales. Hay diversidad de tipos, desde una Lager hasta una Imperial Stout. Hoy en día lo que más demanda el público español son las de estilo IPA, India Pale Ale.

La IPA, la abeja madre

Las IPA, nada tienen que ver con la India en la actualidad. El nombre proviene de las antiguas colonias británicas ancladas en la India en el siglo XIX. Para enviar cerveza a los consumidores británicos de la India desde Gran Bretaña debían cargarla con una cantidad de lúpulo mucho mayor que la cerveza convencional. De esta manera aguantaba el largo viaje manteniéndose inalterada. Además, ese lúpulo adicional le confería a la bebida un mayor amargor. Este tipo de cervezas han llegado a la actualidad y son las más demandadas por el gran público.

Existen India Pale Ale de un solo lúpulo o una mezcla de ellos que hacen las delicias de la mayor parte del público que busca una cerveza amarga y de calidad. Suelen tener entre 6 y 7 grados de alcohol. Entre sus múltiples variantes, están las Session, con menor graduación y amargor, de 4 a 5 grados. También las Imperial o Doble, más amargas y con un grado de alcohol superior, que va generalmente desde los 8 a los 10 grados. Otro tipo son las New England, elaboradas con lúpulos de la costa este de los Estados Unidos y las West Coast, con lúpulos del otro extremo. Finalmente, podemos encontrar las Black, con un amargor similar pero con la malta más tostada.

  IPA, el estilo preferido de los consumidores de cerveza artesanal.

La apuesta segura por producir IPA de calidad

Hay cerveceras que tienen una mayor probabilidad de éxito. Son aquellas que elaboran distintas IPAs, con distintos nombres a lo largo del año. Y suelen depender de los lúpulos más frescos que tengan en cada momento. De hecho, es una práctica habitual en muchas microcervecerías de referencia mundial. Efectivamente, podemos nombrar a Omnipollo, Tired Hands, Buxton, Beavertown, Wylam, Brewski, Magic Rock y un largo etcétera. Sin embargo, otras cerveceras que apuestan por una sublime calidad en estilos menos convencionales al gran público suelen llegar a un menor número de consumidores. En la dirección de cada ambición, gran público o reducido grupo, está la elección de cada cervecera.