Cerveza de barril en casa
OKasional Beer dispone de cerveza de barril para llevar. Este método es otra manera de disfrutar de la cerveza artesanal en el hogar. Está disponible en botellas de litro de plástico que cuestan 0,25 €. Hay que apresurarse en señalar que el envase más apto para la guarda de cerveza de barril en la nevera es el vidrio. Sin embargo, el plástico mantiene perfectamente las propiedades de la cerveza durante 24 a 48 horas. Por otra parte, también existe la posibilidad de llenar cualquier envase que el cliente facilite a la tienda.
Los consumidores salen beneficiados por 3 motivos:
- Disponen en su casa de 1 litro cerveza artesana de barril fresca entre 7 y 8 €.
- El envase, no retornable, sólo cuesta 0,25 céntimos.
- Las 48 horas en las que no se pierden las propiedades de la bebida se antojan como tiempo suficiente para su consumo.
Esta experiencia no sólo está orientada a consumidores individuales. Muchos clientes acuden a OKasional Beer con la idea de ofrecer esa cerveza de barril a futuros invitados. De esta manera, les obsequian con algo novedoso, fuera de convencionalidades establecidas.
Diversos estilos de cerveza de barril en OKasional Beer
Habitualmente se dispone de estilos ofrecidos por la barcelonesa Edge Brewing. La gente del barrio está habituada a su IPA: Hoptimista y su Porter: Padrino. En el tiempo que se escribe este artículo hay disponibles 4 cervezas de barril adicionales, tanto para catar en la misma tienda como para llevar a casa. Dos de ellas son de estilo IPA, India Pale Ale. En concreto la Tasty Juice de la noruega Lervig y la Amazing Haze de la sueca Stigbergets. Las otras 2 son de estilo Imperial Stout, negras, licorosas y alcohólicas. La primera, es de la estonia Pohjala: Szechuan Banger, con 12,5 grados de alcohol. La segunda, la 3 Bean Stout, una de las referencias más insignes de Lervig, en este caso con 12 grados. En definitiva, una oferta novedosa para todos aquellos que quieran descubrir nuevas experiencias de sabor a precios asequibles. ¡El barrio ya se está acostumbrando…!
La cerveza de barril, cada vez más de moda entre el público
Hoy en día han aparecido muchos bares que cuentan con cerveza artesanal de barril. Normalmente suelen tener entre media y una docena de tiradores. Detrás del mostrador está habitualmente colgada una pizarra. En ella se anuncian una por una las cervezas que hay pinchadas. Por un lado añaden el nombre del brewer y la referencia. Además, se menciona el estilo de cerveza y su graduación alcohólica. No son tiradores convencionales como los de cerveza industrial. Van cambiando semana a semana con nuevas referencias de los mismos u otros brewers. En la actualidad, casi todas las micro cervecerías envasan su producto en barriles. Muchas de ellas son locales y su producción no va más allá de una pequeña área de influencia. Pero otras, con mayor capacidad productiva, mueven sus barriles a lo largo y ancho de la geografía española e incluso fuera de ella. Es el ejemplo de Garage Beer, Montseny, La Pirata, Naparbier, Basqueland, Laugar y un largo etcétera.
Más calidad y menor periodo de duración en los tiradores
Los barriles de cerveza artesanal no deben durar demasiado tiempo pinchados. En general se contempla alrededor de una semana el tiempo de permanencia en sus máximas propiedades. Un tiempo más prolongado va en detrimento de la calidad. Hay que pensar que la cerveza artesanal no se pasteuriza como sí lo hace la industrial. Esta cuestión sin duda acorta el tiempo de esplendor de la bebida artesanal. Más calidad pero un menor tiempo de durabilidad una vez expuesta al oxígeno. En relación a esta cuestión, se hace necesario una mayor proliferación de consumidores de cerveza artesanal. De esta manera la cerveza de barril tendrá una mayor rotación en los tiradores. Esta circunstancia dará lugar a unas catas más frescas. Efectivamente, seremos capaces de apreciar las máximas propiedades de una cerveza artesanal pinchada en un tiempo reciente.
Mayor precio pero también mayor calidad
Por una parte, se puede encontrar varios grados más de calidad respecto la cerveza convencional. Por otro, cervezas cada vez diferentes, dirigidas a un público al que le gusta la novedad y las nuevas experiencias. Finalmente, se ofrece una amplio abanico de estilos. Desde la Lager hasta la Imperial Stout, pasando por la IPA, Pale Ale, Sour, Porter y Saison, entre otros. Sin duda, la aparición de estos bares y puntos de encuentro con la cerveza artesanal de barril seguirá en aumento. En relación al precio, contemplan cantidades más elevadas que el de las industriales. Aunque sólo nominalmente, ya que si contamos con la calidad, el precio es el correcto. Con el tiempo, los consumidores acogerán ese mayor grado de calidad como algo normal, con un valor que justifica un mayor precio nominal.
Preguntar por la cerveza artesanal de barril no debe convertirse en algo anómalo
Cuando un consumidor va a un bar y decide preguntar por cerveza artesanal de barril no tiene que resultar una cuestión fuera de lugar o un esnobismo. Debemos acostumbrarnos a pedir aquéllo que realmente nos apetece. En su caso, la persona que nos atiende debe entender que este tipo de bebida se extiende cada vez más y tomárselo con tranquilidad. Y si el público pregunta cada vez con mayor frecuencia, plantearse ofrecer aquello que el consumidor demanda.