Cerveses La Pirata, desde casa al estrellato
La andadura de Cerveses La Pirata comienza en 2004 con la elaboración, como otras micro cerveceras, de distintos lotes caseros. Poco a poco fueron siendo conscientes del potencial que iban adquiriendo en su pueblo natal de Súria y alrededores. En estas circunstancias, pensaron en incrementar gradualmente su producción, destinada en su mayoría a amigos y conocidos de la zona.
Más adelante, decidieron que debían dejar de ser “piratas en la clandestinidad” y producir para un amplio mercado. Es en 2012 cuando elaboran el primer gran lote de 500 litros de su IPA Viakrucis, alcanzando su primer éxito en la Fira de Poble Nou. Un año más tarde nacerían Súria, una Pale Ale y su celebérrima Imperial Stout Black Block. Después de ser distinguidos en diversas ferias de cerveza decidieron finalmente invertir en sus propias instalaciones. El 10 de octubre de 2015 dejaron de ser nómadas para elaborar sus cervezas en la que desde entonces es su fábrica.
Cerveses La Pirata es ya una cervecera independiente consolidada
A día de hoy La Pirata destaca por ser una cervecera prolífica en estilos y colaboraciones. Desde una Lager, pasando por Amber Ale, IPAs o Stouts, ofrece una amplia gama de estilos de contrastada calidad. También son célebres sus colaboraciones con cerveceras españolas e internacionales. Con Bowar Stu Mostów elaboró una Sour IPA: 100 Ponts, con Northern Monk la Brut IPA Northern y con Galotia la Sour IPA Vulcano. Asimismo han colaborado con Gipsy Hill en la New England IPA Pirate Hill o junto a Brussels Beer Project: IPAcolada, una Fruit IPA. Tampoco podemos dejar de mencionar su participación con BrewDog: la Barley Wine Al Abordaje! A nivel catalán se encuentran su White IPA junto con Edge Brewing o Camarada, una Black Neipa, al lado de Montseny.
No sólo calidad, también en la estela de la moda
Recientemente, en el Barcelona Beer Festival de este año 2019 fueron premiados con la medalla de oro a la mejor cervecera española. Fue la escogida entre las más de 200 que concurrían al galardón. Además, ganó en otras tres categorías de estilos con su Sansa (Amber Ale), Hard Decision (Oatmeal Stout) y Nadala (Winter Beer). Además de su privilegiada situación actual, sigue los estándares que marca el sector craft en la actualidad. A saber: las IPAs como centro de elaboración, colaboraciones, algunos envasados en latas, ediciones limitadas y buenas puntuaciones en Untappd. Como ejemplos en lata destacan sus IPAs Panòptic, Liquid Fear, Shock Doctrine o el último éxito: la Mango New England IPA Resilience. Todas estas virtudes hacen que Cerveses La Pirata tenga el futuro en sus manos. Buenas noticias, cómo no, para el sector cervecero independiente.