Las cerveceras españolas preferidas por los consumidores

Las micro-cerveceras, las mejor valoradas por los consumidores

En los últimos años han surgido en España un número destacado de cerveceras españolas que ha dado lugar a una mayor diversidad de estilos. Estamos hablando de micro-cerveceras que además han apostado por aumentar en gran medida la calidad de la cerveza. Engloban un sector relativamente nuevo que aumenta año tras año consiguiendo cada vez un público más numeroso. Estas cerveceras independientes elaboran en general un producto alejado de las prácticas industriales. Actualmente, apenas se dispone de datos que permitan la obtención de algún ranking que merezca la pena para ilustrar a estos protagonistas. De hecho, podríamos concluir que faltan todos: cifras de producción, ventas, consumo, exportaciones, compras de materias primas, etc. Ante este escenario, la única posibilidad de que se dispone para cuantificar el grado de conexión con el público son los datos disponibles en Untappd.

Untappd, los únicos datos disponibles para confeccionar un ranking de preferencias de consumidores

Untappd es una red social donde los usuarios pueden valorar de 0 a 5 las referencias cerveceras que van consumiendo. Además, como toda red social, tiene más funciones disponibles. Puede subirse la foto de la cerveza que se puntúa, poner comentarios, seguir a otros perfiles o dejar constancia de dónde se ha adquirido. Otra de sus funciones reside en la posibilidad de conocer qué puntos de venta de cerveza artesanal existen en un área geográfica determinada. En definitiva, esta app, de origen estadounidense,  ostenta en la actualidad un incontestable alcance mundial, a la vez que es empleada cada vez con mayor asiduidad en España. En el gráfico inferior se han considerado las micro-cerveceras españolas operativas en la actualidad a partir de una valoración media de 3.65. Asimismo, sólo se han incluido las que cuentan con más de 15 referencias elaboradas y un mínimo de 2.000 puntuaciones de usuarios.

 

Ranking de cerveceras españolas según los usuarios de Untappd.
Fuente: Untappd (https://untappd.com). Datos recogidos el 1 de agosto de 2019. El inicio de los datos se remonta a la creación de Untappd, en el año 2010. Se han considerado las cerveceras operativas en la actualidad con una valoración de 3.65 en adelante, con más de 15 referencias elaboradas y con un número de valoraciones de usuarios superior a las 3.000. Los Brew Pubs se han obviado al no disponer, en general, de una distribución geográfica significativa.

Soma, a la cabeza en el ranking de preferencias

En relación a las valoraciones de los consumidores la cervecera Soma Beer se sitúa en una destacada posición sobre el resto de participantes. Y es que muchos de los consumidores artesanales se pirran por conseguir sus ediciones limitadas. Cada semana lanzan una de nueva desde hace ya un par de años desde su fábrica ubicada en Girona. No se trata de una cervecera prolífica en estilos ya que la mayor parte giran en torno al universo IPA. No obstante, es con diferencia el estilo más demandado hoy en día entre el público artesanal. También destacan sus diseños de etiquetas, simples pero a la vez actuales. No es de extrañar que al disponer de una puntuación tan elevada sea un objeto codiciado también por los extranjeros que visitan nuestro país. Siempre se busca y no siempre se encuentra.

Garage Beer y Drunken Bros completan el podio de cerveceras españolas

La medalla de plata de este ranking corresponde a Garage Beer. En su caso resulta una cervecera decididamente prolífica en su gama de estilos a lo largo de todo el año. La mayor parte corresponde también a ediciones limitadas en formato de lata. Además de IPAs, elaboran Pale Ale, Sour o Stouts, entre otros estilos. Y es que Garage Beer lidera precisamente el ranking en cuanto al número de referencias con 169, justo por encima de otra prolífica cervecera como es la también catalana Guineu, con 149. También destaca la gran conexión con el público de Garage Beer al liderar, junto con Naparbier, el número de valoraciones de usuarios con más de ciento cincuenta mil. Por su parte, la vasca Drunken Bros se sitúa en tercera posición. Son conocidas sus referencias Cover Series de inspiración musical. También resaltan sus Tribut IPAs y las colaboraciones con muchas de las mejores cerveceras españolas.

Grandes cerveceras españolas ya consolidadas

Podría afirmarse que muchas de las micro-breweries que aparecen en el ranking han finalizado su proceso de consolidación en el sector. Destaca La Pirata, ganadora de la última edición del Barcelona Beer Festival. Sus casi 110.000 valoraciones la sitúan como una cervecera con un gran vínculo entre su público. La misma sintonía está presente con las vascas Laugar, especializada en Imperial Stouts, y Basqueland. Están también la asturiana Caleya, la cántabra Dougall’s y la madrileña La Quince. Para terminar mencionando a la vallisoletana The Flying Inn y las catalanas EspigaEdge Brewing, y La Calavera, entre muchas otras. Sus versatilidades de estilos y la gran calidad que emanan las hacen ya imprescindibles en el panorama craft español.

Las recién llegadas al estrellato

También merecen especial mención las relativamente recién llegadas al mercado que han conseguido en poco tiempo encumbrarse en el sector. Son el caso de la catalana Wylie, la zaragozana Cierzo, la gallega Jakobsland o la madrileña Península. También las andaluzas Río Azul Malandar, la vasca Redneck y Castelló Beer Factory. A base de referencias fundamentalmente de estilos IPA han alcanzado una destacada posición y sus posibilidades de crecimiento son elevadas. Sin duda hay que seguirlas de cerca ya que sus ediciones limitadas encuentran con relativa facilidad la demanda en el mercado.

OKasional Beer
Cervezas artesanales en OKasional Beer

Catalunya, la comunidad autónoma con mayor número de cerveceras españolas top

Por territorios, Catalunya se sitúa a la cabeza con 9 de las 25 cerveceras del ranking, el País Vasco y Navarra segundos con 5 y Madrid cierra el podio con 3 de ellas. En general, la nueva ola de cerveceras españolas están bastante repartidas en el territorio español, y sin duda aparecerá un número mayor en el futuro. Estilos cada vez más diversos, creciente calidad, latas como envase preferente, colaboraciones entre cerveceras y ediciones limitadas. Estas son sus señas de identidad. Un nuevo camino que no se antoja una moda, porque quien prueba y repite difícilmente vuelve atrás. Las micro-cerveceras han llegado para quedarse y desarrollarse entre el gran público como ya ha pasado en muchos países de nuestro entorno. Seguiremos pues atentos a sus evoluciones.