Las 5 mejores cerveceras vascas

Las cerveceras vascas elevan la calidad del craft en España

En los últimos tiempos diversas cerveceras vascas han encumbrado sobremanera el nivel de calidad de la cerveza en España. Ediciones limitadas, colaboraciones, frescos lúpulos, grandes “petróleos” y latas con diseños rompedores, las caracterizan. Para su clasificación se ha empleado la que, para una gran mayoría, es la indiscutible red social de la cerveza: Untappd. Estamos ante un clásico donde los consumidores de cerveza puntúan las referencias que toman en su perfil social de esta app norteamericana. Es obvio que ningún sistema es perfecto, pero cuando se juntan miles y miles de votos, los otorgados por el cuñado o sobrino de turno quedan completamente solapados por el gusto social general. El índice de puntuaciones oscila entre el 0 y el 5.

 

Las mejores cerveceras vascas
Datos de Untappd a 24 de julio de 2020: https://untappd.com/brewery/top_rated?country=spain

Drunken Bros, Saltus, Laugar, Gora y Gross, los grandes protagonistas

La primera del ranking es Drunken Bros. Es una cervecera muy prolífica en estilos y que trata sus IPAs con una finura, frescor y redondez que la convierten en la preferida por los consumidores dentro de las nacidas en el País Vasco. Son ya un clásico del panorama cervecero independiente sus referencias con el sello “Memorial Series”. Sobre Saltus, que nosotros sepamos, es un recién llegado que ha aterrizado en el sector por la puerta grande. Sus elaboraciones lupuladas están haciendo las delicias de un público siempre atento y abierto a novedades. De Laugar podríamos decir que son los decanos del panorama cervecero vasco. Destaca su línea de “petróleos”, Imperial Stout, y muchas de sus creaciones en torno a las IPA, con su famosa milkshake Murrusa. Gora es una cervecera nómada. Ello es, utilizan las instalaciones de otras cerveceras para elaborar sus creaciones. Al igual que Saltus, se han ganado el público con relativa rapidez, destacando sus IPAs como estilo central. Por último, y no menos importante, está Gross. Una micro cervecera muy prolífica en estilos que está constantemente lanzando al mercado ediciones limitadas de una calidad excepcional. Esta sabiendo captar como nadie las exigencias del público artesanal y se puede decir que atraviesan su momento “on fire”.

 

Gross, Laugar y Drunken Bros.
Cervezas de Gross, Laugar y Drunken Bros.

¡Y hay más…!

Ni decir tiene que existen más cerveceras vascas que operan con una excelsa calidad y sin duda serán protagonistas de futuros artículos. Finalmente, merece remarcarse que un determinado consumidor puede decir que para él las mejores son otras cerveceras vascas. Y no pasa nada. Pero en un artículo no caben deleites personales. Lo que cabe es la democracia surgida de las preferencias de miles y miles de usuarios que se interesan en plasmar sus calificaciones en Untappd. Y lo hacen desinteresadamente porque creen que aportan algo importante y, la suma, se llama democracia. Y donde haya democracia, ¡que se quiten los mesías…!